7 de diciembre de 2013

EDUCACIÓN. ¿VALOR AÑADIDO?

Hoy en la cola del banco he intentado abrir un pequeño debate con otra persona madre de dos hijos.
El tema ha sido "los funcionarios y su vida acomodada". Todo ha empezado con preguntar si el lunes era festivo en el colegio o no. Esta es una de las gran quejas de los padres/madres trabajadores que cuando la fiesta del colegio no coincide con la fiesta de tu lugar de trabajo tienes que tener a mano unos canguros gratis " los abuelos" o rascarte el bolsillo o tener que pedir fiesta en el trabajo. Hasta ahí, los comentarios han sido los de siempre: que si este tipo de fiestas son un engorro para los padres, etc y la cosa ha hido desvariando cuando de repente me suelta:
"Yo a gente (se refiere a los profesores) que hacen 3 meses de vacaciones y cobran igual no me los escucho, siempre están con huelgas que piden más y más y hay gente con peor situación que ellos"
Y se ha quedado tan ancha.
Aquí es donde he empezado un debate que no ha funcionado porqué ya me tocaba que me atendieran a mi
Le he planteado que puede ser que las huelgas sean para pedir mejores condiciones para la educación de NUESTROS HIJOS, que vean que las cosas van a peor y que la educación que reciben sea insuficiente.
Erre que erre, ha insistido que ella no quiere escuchar a gente que cobra por tener 3 meses de vacaciones y que se quejan por todo.
No quiero entrar en que si esta madre tiene razón o no. A mi me ha inquietado que la visión general de los profesores y maestros es que son gente que hacen 3 meses de vacaciones y cobran su sueldo. No se qué sueldos cobran, tampoco he calculado si son 2 o 3 meses de vacaciones o más. Me da igual. Son personas que están preparando a mi hijo, son personas que deben tener sus ideas, sus valores y su visión de la vida y están casi 8 horas con mi hijo, es decir, más tiempo con ellos que conmigo. Tendríamos que implicarnos más en el tipo de educación que reciben, los temarios, la visión general, no solo si aprueban exámenes y pasan de curso.
Los profesores tienen un papel importantísimo en la sociedad. Puede que el famoso sistema finlandés me haya influído, pero sin educación no hay alternativa. No hay dónde escoger. Debemos evitar que se deteriore la educación y su valor.

No hay comentarios: