6 de marzo de 2007

Integración remunerada

Este finde semana me sorprendió que el conseller Saura (Catalunya) propusiera que los inmigrantes que quisieran acceder al cuerpo de policia autonómico, los mossos d'esquadra, no pagaran las clases de catalán y de preparación para el examen de acceso a la academia, pero además, se les pagaría unos 280 euros cada mes de preparación.
Pués menuda forma de integración. Así cualquiera puede decir que quiere ser mosso y ir 3 meses a clases y encima cobrar. Eso sí, tienes que ser inmigrante. No vale ser español y proceder de otra parte de España, si eres español de nacimiento te tienes que pagar las clases de tu bolsillo y nada de cobrar una mensualidad por apuntarte.
Conozco casos de que guardias civiles que viven en Catalunya, con muchos años de experiencia en la zona sean rechazados por no dominar la llengua catalana. Y eso sí que da pena. Como ciudadana catalana prefiero que la persona que me proteja no hable catalán perfectamente (aunque el esfuerzo siempre otorga puntos de simpatía a su favor) pero que aporte su experiencia y su profesionalidad.
No quiero entrar en un debate sobre la lengua catalana y su uso, para eso ya están los políticos mintiéndonos a todas horas, a unos nos cuentan una versión y al otro lado del Ebro cuentan otra, y así vamos.
Si se cree que la integración se consigue pagando una mini mensualidad a aquellos que son extrangeros, vamos mal, muy mal. Al inmigrante que quiera vivir aquí debe tener derecho a una vivienda digna y a un trabajo digno y a cambio debe cumplir con las obligaciones del país y así tendremos su respeto.

1 comentario:

Unknown dijo...

Soy una persona flexible y creo que bastante comprensiva con la causa del inmigrante,pèro por favor,que no nos jodan en nuestro propio país.Parece que al final vamos a ser nosotros los defenestrados en pos de aquellos que no viven lamentablemente su mejor momento.Disculpen,señores del gobierno,tampoco tenemos que pagar justos por pecadores.
Si hay que ayudar se ayuda,pero que no nos tiren del banco,que se supone que si nos apretamos un poquito cabemos todos,o eso nos han querido hacer creer.