15 de mayo de 2009

REFLEXIONES TRIVIALES SOBRE LA PUBLICIDAD


Ya me da hasta vergüenza entrar en mi blog, lo tengo abandonado totalmente, me quedé en el momento sexy-ridículo y ya está. Voy agobiada por el trabajo y la verdad es que cuando llego a casa estoy esperando ver la serie de turno a la que estoy enganchada (casi una por día laborable).
Ahora mismo solo se me ocurre plantear una curiosidad acerca los spots publicitarios que nos tragamos en la tv.
Siempre me ha intrigado quien escoge la música de los anuncios. No creo que haya una persona en plantilla que solo busque la música, no? o sí? supongo que las discográficas intentan colar su nuevo éxito para que funcione el nuevo álbum. Aunque por estos tiempos ya no se si les sale rentable ya que la gente se lo descarga por internet.

¿Quién escoge a los actores? ¿os habéis fijado que hay veces que un mismo actor hace varios anuncios de productos diferentes? ¿Qué pasa que había una gripe y el resto de actores no estaban disponibles? Hubo una vez que una misma actriz catalana Montse Mostaza hizo 4 anuncios diferentes en la misma época y tanto te vendía Coca-cola, como electrodomésticos, una sucursal bancaria, etc.
Y ya no hablamos de las voces de doblaje... la voz de Julia Roberts anuncia un laxante, etc.

¿Y quién decide qué historia es la adecuada para anunciar un producto? Hay patrones que siempre se repiten: para los detergentes sale la mamá joven y guapa (pero la visten clasicona) preocupada por la ropa de sus hijos o de las sábanas que tiende al sol de su inmenso jardín.
Para los coches escogen carreteras llenas de curvas y con mucho árbol alrededor para los coches de gama alta y para los coches más pequeñitos escogen las calles de grandes capitales.
Para las colonias a poder ser una chica joven escuálida y vestida para una fiesta tipo un festival de cine como mínimo. Si la fragancia en cuestión es para un hombre, saldrá un tío buenorro que se viste para ir a trabajar con traje.
Si es comida lo que te quieren vender hay dos premisas: una que es igual a la comida que te hacía la abuela y la segunda que coincide con los spots de electrodomésticos es que te deja más tiempo para que lo disfrutes, parece que te regalen tiempo libre.
Para los cosméticos te venden unas mujeres bellísimas que llevan una vida fantástica, yo aun no he visto un anuncio de cosmética que saquen a la maruja de turno que sale con el carrito de la compra, ni tampoco a la madre estresada que llega tarde al cole de los niños.
Y así etc, etc.
(perdonad pero es que hoy estoy vaga vaga)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí lo que me gustaría saber es quién es el lumbreras que idea los anuncios de compresas y derivados. Son de vergüenza ajena...

Ken Solver dijo...

Montse Mostaza será nombre artístico, no?

A los de doblaje se les va a acabar el chollo cuando todas las películas las pongan en versión original subtitulada (que es como debería ser pues la voz de un actor es muy importante para representar un papel).

La premisa única del marketing y la publicidad es simplemente vender más de la manera que sea. Todo lo demás no importa. A veces también hacen anuncios para ganar premios y aumentar el caché de las empresas de publicidad (Seat es especialista en hacer grandes empresas de publicidad: ellos ganan el premio y Seat no vende ni un coche de más).