15 de marzo de 2010

GRAN NEVADA = GRAN CABREADA

Seguro que los que vivís en España os habéis enterado y los que vivís en Catalunya lo habéis oído hasta en la sopa: Girona que quedó a oscuras y sin teléfono fijo ni móvil durante la semana pasada.
Resumen
Lunes 08 de marzo:
09:05 llego tarde al trabajo como cada día. Salgo del coche volando y camino hasta la puerta esbozo una sonrisa, está lloviendo pero es agua-nieve. A ver si nieva y nos deja una postal de navidad.
11:00 en la oficina estamos como niños, echando fotos a la nieve
12:00 la alegría ha pasado a ser preocupación, en cuestión de media hora la nieve ha cuajado y empezamos a llamar a la familia y amigos que trabajan fuera del pueblo
12:30 la radio da noticias alarmantes referente a las carreteras
13:00 ya estamos tranquilos, tenemos a los familiares localizables y la mayoría en casa. hay gente que se ha quedado atrapada en la autopista. Más tarde me entero que mi tía se pasó 14 horas.
13:30 se va la luz. Mierda no he gravado lo que estaba haciendo. Bueno igualmente es hora de cerrar, vamos al bar de siempre. El bar estaba hasta los topes y evidentemente sin luz, sin poder tomar algo caliente y sin extracción de humos. El ambiente: oscuro, frío y lleno de humo. Comemos un bocata y comentamos con la gente la que está cayendo. Comentamos si vamos a volver a la oficina o no. Decidimos que sí, aunque no haya luz, archivaremos. Los que tienen niños se los llevan a un parque para que jueguen en la nieve.
15:00 me voy a casa andando, llego mojadísima y caminando como una vieja para no caerme, lo que tardo normalmente en 3 minutos tardé 10. En casa empiezo como una loca a ordenar ropa, parece que sin luz estoy descolocada J. parece que también está nervioso y empieza a arreglar no se qué.
15:10 vuelve la luz. Fantástico. Me visto y quedamos que me pasarán a recoger con el 4X4 porqué la calle está intransitable.
15:40 se va la luz otra vez. Mierrrrrda. En fin, me pasan a recoger y decidimos que no vamos a la oficina. No vendrá nadie y está cayendo una tormenta de nieve increíble. Volvemos al bar. Sigue oscuro y lleno de humo. Solo nos pueden ofrecer cafés y cortados descafeinados de sobre. les dejamos una linterna grande para las pobres vean algo en la cocina.
16:30 me vuelvo a casa a ver si regresa la luz. Me siento frente a la ventana del comedor y me tapo con una manta. Fuera no para de nevar. NUNCA en mi vida había visto nevar así. Da medio miedo. empiezo a no ver el libro que intentaba leer. Busco pilas, no tenemos. Llamo a J que aun sigue en el bar y no consigo contactar. Media hora más tarde me llama él: llegará dentro de un rato cuando puedan cerrar el bar y las acompañará a sus casas porqué las pobres no pueden sacar el coche.
18:00 me he cansado de esperar y salgo a la aventura de comprar pilas. Me visto como si fuera a esquiar: botas de montaña + pantalones impermeables del Dechatlon, es de esas cosas que compramos por si acaso un fin de semana nos vamos a la nieve. Bendito dechatlon. Veo que una de las panaderías está abierta y consigo la última barra de pan. Me paseo medio pueblo heladita de frío pero no hay ninguna tienda abierta. Regreso a casa medio asqueada. Seguimos sin luz y eso representa que no tenemos agua, ni para tirar de la cadena del wc. No tenemos vitro, ni horno ni microondas para calentar algo y evidentemente estamos sin calefacción. No consigo ninguna radio y me pongo nerviosa, quiero saber si el problema d ela luz es puntual o no. No hay nadie en el ayuntamineto que nos pueda informar.
18:30 veo por la ventana que un cable de luz se arranca de la pared y queda colgando. Fantástico. Me vuelvo a vestir de montañista y vuelvo al bar. El panorama es desolador, hace frío y además se enteran que un cliente y amigo suyo se lo han encontrado muerto en la cama. La funeraria ha conseguido llegar al pueblo y se lo han llevado para el tanatorio. Además no pueden cerrar porqué la puerta solo se activa mediante electricidad.
Hasta las 12 de la noche nos quedamos en el bar. Cenamos "pa amb tomata" y yo me pedí vino para poder dormir un poco más relajada. La gente ya no estamos nada contenta, y además nos espera una noche fría y oscura.la gente que se ha quedado tirada en la carretera llega al bar desesperados, han tenido que dejar el coche tirado y caminar kilómetros. No pueden llamar a nadie y el teléfono de emergencias está colapsado. Les conseguimos habitaciones en un hotel. Conseguimos cerrar el bar desbloquando una persiana.
Martes: despertamos a 14º C dentro de casa, sin luz, sin calefacción, sin agua y además sin teléfonos. Imposible comunicarme con mis padres que deben estar preocupados. Comemos y nos duchamos en casa de los padres de J. Ellos siguen sin luz pero sí tienen agua y gas butano para poder calentarla. Nos pasamos la tarde y parte de la noche en casa de unos amigos que sí tienen luz. Eso parece una posada. Los ánimos no están para fiestas. nadie consigue hablar por teléfono. El ayuntamiento sigue sin abrir y solo han colgado un papel con teléfono de contacto. Manda huevos.
Miércoles: despertamos a 12º C sin luz, sin agua, sin calefacción y seguimos sin teléfonos. En la oficina sí hay luz, pero no teléfono. Voy a trabajar, menos mal. Por la tarde me llega un poco de luz en casa pero me avisan que es mejor que deje desconectados todos los electrodomésticos, se pueden quemar. Tercera noche sin calefacción y hace un frío de narices. Nos duchamos en casa de unos amigos, también somos tropecientos haciendo cola.
Jueves: J. me despierta: ya tenemos luz!!! pero estamos a 8ºC!! pongo rápidamente la calefacción y me ducho!!! en mi casa!!! que alegría. pero sigo sin teléfono.
Hoy aun hay gente que sigue sin luz. Y después nos dicen que Catalunya es un país próspero, crecí con el lema: "la feina ben feta no te fronteres" : el trabajo bien hecho no tiene fronteras. Juas, juas, juas. Me río de todo y de todos, estaba cansada de los políticos, pero ahora se han cubierto de gloria. El tripartito me parecen garrapatas. Solo piensan en Barcelona y el resto como somos pueblerinos que nos den morcilla. Eso sí, no vayamos a mejorar las infraestructuras de los lugares de sus segundas residencias porqué vamos a estropear el paisaje. Menos las carreteras: eso sí que se han gastado dinero. Han minado el Alt Empordà de puentes y aquí nadie se lo explica. En una tierra plana porqué cojones han empezado a construir carreteras elevadas nuevas al lado de las que ya existen y además en vez de hacer rotondas han hecho puentes. Creo que es para que cuando se vuelvan para la capital tarden menos a llegar a la autopista. Mientras los que nos quedamos nos comemos la mierda.

1 comentario:

Jac dijo...

uff vaya trago, no te envidio nada. Me alegro de que esteis bien al menos, cabreados pero bien. Mira el lado bueno, el frío tersa la piel del cutis (o eso dicen, yo que se).

besooos