15 de abril de 2010

BREVE PREGUNTA

¿Por qué siempre que hay alguna catástrofe natural sea terremoto, huracán, etc o accidente aéreo o incluso atentado lo primero que nos informan es del número de muert@s que hay?
Siempre, siempre aumentan.
No entiendo esta manía de anunciar una noticia de este tipo con el número de muertos.
Por ejemplo:

Buenos días son las 8 de la mañana y nos acaban de informar que ha habido un fuerte terremoto de escala 8 en XXX, se sabe que el número de víctimas mortales son 3. A ver... no hay que ser ningún experto en que si el terremoto que ha pasado en el quinto pino sea noticia los muertes no pueden ser 3.
Después todo parece un bingo, los números van en aumento a medida que pasan las horas y con eso el morbo parece que también aumente.
Con solo decir: no se sabe aun la cifra de las víctimas creo que ya es suficiente.

¿Alguien me lo puede explicar?

3 comentarios:

daraksa dijo...

Desde el punto de vista informativo lo más importante va primero, tienes que dar lo más importante antes, entre otras cosas por si se corta la conexión.
Imagínate que entras en directo desde Chile, en el terremoto han muerto tres españoles de la embajada, y lo dejas para el final y se corta la conexión. Los muertos siempre van primero, hay algo más importante que el hecho de que hayan muerto personas?
En muchos casos, si hay muertos o no influye bastante en si es noticia o no. Por ejemplo, un accidente de coche en el que no ha muerto nadie probablemente no saldrá. Si un autobús choca contra un camión y mueren todos, sí, porque evidentemente es más importante.
Otra cosa es que sea un terremoto en China y a los de aquí nos dé igual si hay muertos o no, porque nos pilla muy lejos. Pero el número es importante para saber la magnitud de la tragedia, qué está pasando allí, cuánto ha afectado a la población.
Así es como se nos enseña a trabajar, y así es cómo se hace siempre. No se puede decir "no se sabe el número de víctimas" si las autoridades han confirmado 3. Somos informadores, tenemos que saber cuántas víctimas hay, es nuestro trabajo enterarnos y decírselo a la gente, siempre con prudencia para no alarmar claro.
Eso sí, nuestro trabajo siempre será analizado con lupa, y eso es muy, pero que muy bueno.

Baal dijo...

El morbo. Lo mejor es cuando en las noticias dicen: 200.000 muertos en el terremoto de Haití, afortunadamente ningún español.

Anónimo dijo...

A mí lo que me fastidia es que cuando hay una tragedia, parece que si no hay víctimas españolas es "menos tragedia".
O, que la importancia de la catástrofe dependa de dónde se produzca. El terremoto de China de hace un par de días apenas ha salido en los medios, y han fallecido cientos de personas, como pasó en Chile. ¿Se resta importancia a las victimas chinas porque la población es muy superior...? No comprendo.