30 de octubre de 2013

Pensamiento catastrofista

¿Qué pasaría si se tuviera que desalojar un país de forma indefinida? Imaginad que en un país pasara algo tan dramático que sería imposible seguir allí, por ejemplo Japón, un terremoto tremendo hace que todas las centrales nucleares contaminen el país de forma que sus habitantes tienen que irse para siempre. ¿Dónde tendrían cabida tanta gente? ¿Se repartirían en diferentes países?¿Conservarían su gobierno, sus leyes, sus derechos? ¿O solamente perderían lo que los define y tendrían que regirse por las leyes, costumbres, derechos y obligaciones de dónde estuvieran acogidos? ¿Y en caso que un país, por ejemplo Canadá, les acogiera, qué obligaciones tendrían de cara al gobierno canadiense y a sus ciudadanos?
¿Y si ningún gobierno les abriera las puertas de su país de forma permanente? En plan, unas semanas sí, pero después ya os espabiláis, o todos concentrados en campos de refugiados, al final serían como unos parias, sin nada que aportar, solo un problema a solucionar, o no... serían una fuente de inspiración para el país que los acogiera.
Seguramente habría una avalancha de gente queriendo ayudar a la población japonesa, pero hasta cuando? 1 año? 10 años? 20 años?
¿Qué creéis?

2 comentarios:

Griselda dijo...

1. Que algo parecido, en plan migraciones masivas aunque no de forma tan bestia como la que describes empezará a producirse en unos años por efecto del deshielo de los casquetes polares y el aumento del nivel del mar, zonas costeras irán quedando poco a poco inevitables produciendo grandes migraciones.

Y 2. Que de producirse movimientos tan bestias, de millones de personas, visto el ejemplo de Israel y que no aprendemos de la historia, el futuro para esas personas y sus países de acogida puede ser muy chungo,

kira permanyer dijo...

pues la respuesta puede que la tengan los miles de refugiados que hay en el mundo, o el pueblo saharaui por ejemplo....